lunes, 21 de mayo de 2012

Empezando nuestra vida laboral

Buenas tardes mi gente, esta es la primer entrada que realizamos espero les guste este blog que esta dedicado a ver los diseños mas nuevos de toda clase de arquitectos, ya sea señorones con renombre o arquitectos principiantes , les recuerdo que pueden mandar sus proyectos ala direccion arquitectura.nuevaera@hotmail.com.

Bueno muchos arquitectos vamos empezando nuestra vida profesional y nos encontramos con muchas trabas en nuestro camino, ahorita casi no hay trabajo por las crisis que an existido recientemente, sin embargo nuestra labor es sobresalir y crear los espacios mas funcionales y ala vez atractivos.

hoy les quiero hablar sobre lo primero que busca uno terminando la carrera que es el trabajo de tus sueños y otros buscan ganar mucho $$$$$, si vas saliendo es dificil encontrar un trabajo donde te paguen bien. Eso muchas veces es por la falta de experiencia y es ahi donde debemos enfocar nuestra mente , en encontrar un trabajo que si bien no sea tan atractivo el sueldo en un principio si lo sera la experiencia profesional que vayamos adquirir. Si se puede acceder a una empresa grande donde podamos desarrollar una carrera profesional e ir escalando puestos que mejor, pero si no, no hay que desanimarse hay que encontrar esa chispa que nos mantendra motivados y todo nos saldra bien.

Si no puedes conseguir trabajo en alguna compañia no debes bajar los brazos, debes echarle mas ganas y ser emprendedor, por ejemplo puedes anunciarte y proporcionar tus servicios, algo pequeño por que apenas vamos empezando, algo muy importante es esto: no regalar tu trabajo. Mucha gente piensa que no tenemos gastos y que nos gusta diseñar solo por placer y de a gratis, a esas personas tenemos que hacerles ver que nuestro trabajo es valioso asi como el resultado que tendra si procede a requerir de nuestros servicios.En pocas palabras debemos enamorar a nuestros clientes y venderles una idea y una vision de lo que sera un proyecto hecho por un arquitecto, esto es el 50% del exito para conseguir ya sea una obra, un proyecto, un render, un plano, etc.

pero ahora, como arquitectos primerizos se nos viene una gran incognita; cuanto cobrar por mi servicio?? y he aqui navegando e indagando por internet me encontre con un articulo que me a sido de gran ayuda espero y que para ustedes tambien.
por: alfredo flores
Es la mas grande interrogante que tenemos los arquitectos recien egresados, generalmente comenzamos por diseñarle a la tía o al primo la ampliación de una recámara o cochera por lo que cobramos poquito porque no es la gran cosa, pero al ir creciendo profesionalmente debemos ir entendiendo las características que hay que tomar en cuenta para poder cobrar cierto proyecto y más importante también; hacerle entender al cliente el porqué de lo que se esta cobrando. Al final de cuentas por eso estudiamos y es de lo que vamos a vivir.
Por ejemplo: El diseño de una casa habitación;
¿cuántos metros cuadrados de construcción son?.
Por obvias razones no es lo mismo diseñar una casita de 80 m2 a una residencia de 1,000 m2.
¿Qué tipo de casa habitación es?
Tampoco es lo mismo diseñar una casa de interés social que una de clase media – alta, en donde los detalles en diseño se incrementan en base al plan de necesidades del cliente.
¿Qué se le va a entregar al cliente?
Este tema es muy importante porque representa el trabajo en horas hombre que tendrás que invertir para la realización del proyecto y la estimación de tus honorarios. Para el diseño de cualquier edificación es siempre recomendable entregar lo más completo posible el paquete del proyecto arquitectónico.
¿Qué es un proyecto arquitectónico? (esto sirve también para explicarle al cliente)
Proyecto arquitectónico
 es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

Los elementos que integran el Proyecto Arquitectónico son los siguientes:
 
  • Plano del terreno.
  • Planos de ubicación y localización.
  • Planta de conjunto.
  • Planos de plantas arquitectónicas.
  • Planos de elevaciones arquitectónicas o alzados.
  • Plano de cortes arquitectónicos o secciones.
  • Planos de detalles arquitectónicos.
  • Perspectivas
Una vez se tiene en claro las características del proyecto, sus necesidades y los planos a elaborar comienza la tarea difícil, ¿cuánto voy a cobrar?.
Hay arquitectos que manejan distintas “metodologías” para cobrar, algúnas de ellas son:
  • Se hace una estimación del valor total del proyecto ya construido y en base a ese costo se cobra de un 3 a un 5% por concepto de diseño arquitectónico (esto incluye desde las visitas con el cliente para platicar de sus necesidades hasta la entrega del proyecto arquitectónico completo). Por ejemplo; si el costo total aproximado de una casa es de $1,000,000 de pesos, el arquitecto estaría cobrando un 3% = $30,000 pesos
  • Hay quienes calculan sus horas hombre que tendrán que destinar al trabajo de diseño y elaboración de planos, etc para de esa forma estimar que se tardarían “x” días (trabajando 8 horas) y entonces le ponen precio a sus días, por ejemplo; para la misma casa del punto anterior, el arquitecto estima tardarse 4 semanas en entregar un proyecto y él estipula que su día cuesta $1,000 pesos, entonces la estimación que hace él para ese proyecto es de (6 días laborales en una semana x $1000) x 4 semanas = $24,000 pesos. (Esta metodología es interna del propio arquitecto porque al cliente no le gusta escuchar que se le va a cobrar por día de trabajo; generalmente se le dice al cliente que en base al proyecto se hizo una estimación de lo que va a llevar el diseño y trabajo de los planos por lo que el costo es de $24,000 pesos)
  • Los menos expertos (por lo general, los estudiantes que comienzan a hacer trabajos por su cuenta o recién egresados) a veces cobran por plano realizado. Esta metodología es la menos recomendada, ya que los diferentes planos no cuestan lo mismo en cuanto a esfuerzo y dedicación. A un plano de planta arquitectónica se le invierte mucho tiempo desde su conceptualización de diseño hasta el dibujo y corrección del mismo mientras se “va acomodando todo”, en cambio el plano de cortes o de conjunto es más rápido de elaborar ya que se basan de la planta arquitectónica.
  • Por el contrario, es distinto cuando te encargan “maquilar planos”, cuando era estudiante y aún de recién graduado, me encargaba un arquitecto de la vieja escuela amigo de la familia, que le dibujara en Autocad los planos que él hacía a mano. Probablemente alguna vez hayan tenido un caso similar al mío ya sea con algún arquitecto veterano o simplemente con algún otro compañero de esos que siempre tienen chamba. En este caso se analiza el trabajo y tiempo que se va a llevar (para que no haya sorpresas) y llegan a un acuerdo en precio por plano dibujado. Las perspectivas 3d varían según que tan buenos sean y que tanto se le invierte en tiempo; pueden ir desde $500 pesos por imagen hasta 3 , 4, 5 mil pesos, depende de lo bueno que sean principalmente (si hacen trabajos de primera calidad, no habrá muchos como ustedes)
  • Si estas viendo este blog y te llamas: Norman Foster, Michel Rojkind, Zaha Hadid, ó Enrique Norten, simplemente  se pueden dar el lujo de omitir cualquier punto anterior y pensar en un número no menor de 6 cifras (en dólares por su puesto) para cobrar una casita. Para los demás mortales, hasta que no llegue el punto de que sean super famosos y reconocidos por sus trabajos, habrá que calcular bien cuanto van a cobrar  y explicarle al cliente para hacerle entender que nuestro trabajo es para su propio beneficio (estético, funcional, de ahorro en materiales, iluminación, etc). Y ya en serio, fuera de ser un arquitecto famoso o muy reconocido, lo importante es siempre tener la ética y el profesionalismo que sumado a tu talento te hará crecer profesionalmente.
Espero haber contribuido aunque sea un poco y prometo en los siguientes días hablar sobre los costos de honorarios en construcción. Comentarios abiertos para que nos platiques de tus experiencias sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario